En el momento en que os publiqué la pequeña encuesta sobre qué contenidos subir al blog algunos me comentasteis que queríais conocer algunas ideas, trucos y demás temas relacionados con la escritura. Debo decir que en aquel momento no me planteé lo que os iba a explicar y, cuando he comenzado a pensar en ello, no se me ocurre qué os puedo decir que no se haya dicho ya. Y es que hay muchos artículos (y muy buenos) acerca de la corrección, el marketing e, incluso, las mejores herramientas para escritores.
Por eso voy a intentar darle a esta sección un toque más global y acercar este arte a todos los que podáis llegar hasta aquí. Al fin y al cabo, el saber no ocupa lugar (o eso dicen). Así que hoy, como primer día, me gustaría presentaros dos términos que se aplican a los libros cuando hablamos de ventas: el bestseller y el longseller .
Creo que todos habréis escuchado el término bestseller. A día de hoy se usa en libros, música o videojuegos y lo podemos ver anunciado en las portadas de los productos, en la televisión, en la radio, ¡hasta en la sopa! Seguro que si os paráis un momento a pensar podríais hacerme una lista de libros que hayan salido en los últimos años que han sido grandes bestsellers; y estoy seguro de que muchos de los que habéis pensado han conseguido sus propias películas, ¿verdad? :)
No hay duda de que todos ellos han tenido una gran difusión; han ocupado las estanterías y han estado en boca de todos. Pero, y lo más importante de todo, es que este término no hace referencia a la calidad de la obra, sino solo a su nivel de ventas. Son muchos los libros que, a pesar de haber sido grandes superventas desaparecen, quedan relegados a alguna estantería situada al fondo de la librería para dejar espacio para los nuevos bestsellers que vienen rompiendo con todo.
Los longsellers , en cambio, son libros que, aunque puede que no hayan tenido unas grandes ventas en el momento de su publicación, siguen vendiendo con el paso del tiempo. Es decir, siguen estando en las estanterías principales de las librerías y los lectores siguen preguntando por ellos aunque pasen los años. Nos encontramos con libros que tienen todo lo necesario para pasar de una generación a otra, cuyas historias son “atemporales” y que, puede que algún día, los llamemos clásicos de la literatura.
Seguro que ahora os vienen algunos libros a la cabeza que encajen con este término, ¿verdad? Como Don Quijote, El señor de los anillos, El principito, Harry Potter y muchos más.
El longseller es el sueño de muchos escritores; no solo porque representan unas ventas continuas de tu libro y, por tanto, una seguridad para poder seguir escribiendo, sino también por la posibilidad de que tus obras sigan siendo leídas cuando uno ya no esté. Pero esto no es fácil; para conseguirlo ya no solo se necesita suerte, sino también mucho trabajo para conseguir una calidad literaria que, en muchas ocasiones, se tarda toda una vida en conseguir.
Y hasta aquí este pequeño artículo. Espero que os haya gustado y hayáis sacado algo en claro de esta lectura. ¡Nos vemos en el próximo!
Buscar:
Últimos artículos: