Más ciencia que ciencia ficción – La esfera de Dyson

B. Bordoy Barceló • 13 de marzo de 2020

¿Ficción o realidad?

Tras hablar sobre el tiempo en mi anterior artículo, hoy os he querido traer algo muy curioso que se encuentra entre la “realidad” y la ficción. La Esfera de Dyson es una estructura artificial de escala astronómica capaz de cubrir una estrella en su totalidad para así aprovechar toda la energía lumínica y térmica del astro. Esta hipotética construcción fue propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson en un artículo publicado en la revista Science titulado: “ Búsqueda de fuentes estelares artificiales de radiación infrarroja ”.

Aunque el científico no se centra en cómo se debería realizar la construcción de dicha mega-estructura, sí que habla de las propiedades que tendría dicha construcción y anuncia que deberíamos buscar tales características en el espacio para detectar así civilizaciones avanzadas.

Si os preguntáis, ¿qué representaría una Esfera de Dyson para una civilización? La verdad es que es algo que casi no podemos ni imaginar pues estamos hablando de aprovechar la energía del sol en su totalidad. Sería un salto tecnológico gigantesco y, seguramente, representaría el inicio de una era de exploración espacial.

A nosotros como especie aún nos falta mucho para poder llegar a plantearnos una idea como esta pues estamos hablando de crear una estructura alrededor de nuestro Sol a una distancia estacionaria (para que se mantenga en su lugar y no sea atraída por la propia gravedad solar); y debemos recordar que solo nuestro astro es tan grande que en su interior podrían caber 1,3 millones de Tierras. Así que deberíamos desmantelar un planeta, sí, así como suena, desmantelarlo, para crear esta estructura artificial.

En un principio se consideraba que la Esfera sería una envoltura completamente sólida alrededor del astro pero esta podría no ser la mejor forma de cubrirlo pues sería vulnerable a cualquier tipo de impacto, pudiendo provocar un colapso en toda la estructura. Por lo que la idea que más se baraja actualmente es la construcción de millones de paneles orbitales, llamado Enjambre de Dyson, que recolectarían la energía del Sol y luego la dirigirían hacia un punto determinado.

Como podéis suponer, este tipo de construcción ha despertado la imaginación de muchos de nosotros y esta tecnología ha aparecido en novelas, cómics y alguna que otra película. Pero, ahora viene la pregunta interesante: ¿Cuán hipotético es todo esto?

La comunidad científica lo considera un escenario lo suficientemente realista como para que haya un proyecto que estudia el cosmos en busca de señales de radiación infrarrojas emitidas por objetos compuestos por los materiales de los que estaría formado una construcción de este tipo. Si queréis algunos datos, deciros que se han descubierto 17 señales “ambiguas” que podrían corresponder a este tipo de construcción; aunque ninguna se ha podido confirmar.

Así que ya veis, a veces la realidad y la ficción no difieren tanto una de la otra y, quién sabe, puede que dentro de muchos años no solo podamos ser capaces de crear algo como esto, sino que también descubramos que no somos los únicos capaces de hacerlo. Espero que os haya gustado este artículo y nos vemos en el siguiente.

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: