🆘​Ayudas Escritor:


¿Escribes? ¿Te gustaría escribir? En este apartado encontrarás artículos con mis experiencias y algunas ayudas para todo aquel que quiera acercarse a este complicado mundo de las letras.


TODOS LOS ARTÍCULOS POR FECHA: 
Por Bartolome Bordoy Barcelo 26 de abril de 2024
Cuantas veces hemos oído esas cosas, lo que importa está en el interior o el mítico, no juzgues un libro por la portada. Por desgracia, en este mundo de impulsos constantes tenemos un solo segundo para conseguir la atención de cualquier nuevo lector. Y, en ese simple instante, debemos darle, no solo la máxima información que podamos, si no de la forma más fácil y clara posible. El otro día hablando en la reseña de La guerra interminable , hablé del daño que hace una mala portada al libro, así que hoy os traigo este artículo para charlar un poco sobre el tema. Ya sabéis que yo y el marketing no terminamos de llevarnos muy bien; y es que se me hace bola, nunca me ha gustado venderme. Pero, como se dice, es lo que hay. Así que hablemos de la importancia de las portadas en los libros. En este artículo hablaremos rápidamente de los siguientes puntos: - Primera impresión e impacto visual - Contexto y mensaje - Algo llamativo, hay que destacar entre la multitud - La resonancia con el lector - El salto al interior Empecemos hablando de: La primera impresión y el impacto visual La portada es lo primero que capta la atención del posible lector. Imaginaos a vosotros mismos moviéndoos por una librería. ¿Por qué cogéis ese libro y no el otro? ¿Qué os ha gustado? ¿Qué os ha llamado la atención? ¿Será esa espada que recorre toda la portada? ¿La tipografía noventera y colorida? ¿La desolación que se muestra en la ilustración? La primera impresión y el impacto visual determinarán si el lector decidirá agarrar el libro y leer la sinopsis o, si por contrario, lo dejará en la estantería a la espera de que otro lo quiera revisar. La portada no solo sirve para llamar la atención, si no que también dará un: Contexto y un mensaje muy importante. El diseño de la portada debe reflejar el tono, el género y el contenido del libro de una manera efectiva. Si todo está en consonancia, tendremos más posibilidades de conseguir que ese posible lector decida, finalmente, comprarlo y llevárselo a casa. La espada, la tipografía, la desolación de la ilustración, todas esas cosas no solo nos ayudarán a llamar la atención, si no que darán una gran información del contenido del libro. Además, el uso de ciertos tonos de color nos ayudará aún más en facilitar al lector que entienda el contenido del libro. Si la portada tiene una nave espacial y colores vívidos, ¿será de espada y brujería? Si tiene unas fotos rotas y medio quemadas en colores pastel ¿será de comedia? Si hay un cadáver en el suelo con colores grises ¿será romántica?
Por Bartolome Bordoy Barcelo 1 de marzo de 2024
Estaba revisando algún tema del que hablar esta semana y tenía algo anotado que he pensado que podría ser interesante. Hará ya unos meses que leí el libro Aprende a promocionar tu trabajo de Ausktin Kleon . Hay una reseña y varios comentarios en el siguiente artículo. Como digo, hubo uno de los capítulos que me llamó la atención y fue el de: No te conviertas en SPAM humano . Creo que todos podemos entender por dónde van los tiros Es muy fácil que, en este mundo de las redes sociales y donde todos tenemos nuestro propio altavoz, nos decidamos por hacer publicidad de nuestro trabajo. Queremos compartir nuestros proyectos y nuestros resultados con el resto del mundo. Y es totalmente comprensible. El problema es cuando no hay mesura, cuando la primera y última palabra que sale de nuestra boca y todos nuestros comentarios se traducen en lo mismo. Promocionar nuestra obra, promocionar nuestro proyecto, nuestras ideas, etc. Estoy convencido que todos vosotros conocéis, al menos, a uno que lo hace (y si no lo conoces es que eres tú). Son muchos los que quieren su premio al instante, saltándose todo por la tremenda y pensando que el mundo les debe algo. Y ahí es donde se equivocan, al final nadie debe nada nadie. Ni unos ni otros están ahí que cada día intentes meterles tu proyecto por el gaznate. Esto no funciona así.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 16 de febrero de 2024
Hace unas semanas vi una serie en Netflix acerca de un samurái en busca de venganza durante el Japón feudal. No diré el nombre de la serie, pero os diré que hay algo azul en la historia. Bien, después de esta pequeña acertijo vamos al lío. El tema es que la serie empezaba más o menos bien, con un argumento reconocible y con algún que otro cliché, pero apetecible. Además, la calidad del trabajo artístico era bueno y el resultado era algo disfrutable. El problema fue que, a medida que pasaban los capítulos la trama se hacía cada vez más inverosímil. La historia perdía su significado original y se transformaba en llevar al protagonista a situaciones cada vez más complejas y alocadas; situaciones de las que es imposible escapar y por las que, al tener que vencer el bien, el argumento iba deshilachándose hasta convertirse en algo desastroso. Así que, ahí me tenéis, viendo cada capítulo con más resignación y diciendo que no puede ir a más para luego encontrarme que me he equivocado y que a los guionistas no les ha temblado el pulso para hacer según qué cosas. El problema es que este no es un caso aislado y son muchas las historias, más en el cine, aunque también en la novela, donde la realidad se va rompiendo para conseguir que el protagonista no muera entre las alocadas situaciones en las que uno lo va poniendo. Hay ciertas historias épicas en las que podemos buscar eso mismo, no lo puedo negar. Pero todos sabemos que cuando nos enfrentamos a una historia “seria” lo único que consiguen es resignación y alejarse del mundo que el autor ha intentado construir. Punto importante que podríamos unir con el artículo que publiqué recientemente acerca del hacerse entender al lector. Porque no solo debemos conseguir que el lector entre en nuestro mundo y comprenda lo que le decimos, si no en hacerle ver que las costuras de nuestro mundo son sólidas y que dominamos el universo que hemos creado. Así que, nota para los autores; invierte un poco más de tiempo en romperte la cabeza. Piensa como un detective, busca los flecos, busca los puntos débiles y refuérzalos. Esto no es una carrera de velocidad, es un maratón, y hay que llevar la historia a buen puerto.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 26 de enero de 2024
Como unión al artículo sobre la novela de El Mundo Anillo que he publicado estos días y que podéis leer haciendo, simplemente, clic sobre el nombre, me gustaría hablar de un tema importante y es el hacerse entender. Es cierto que no todos los lectores buscan lo mismo, algunos pueden buscar una lectura más rápida y otros algo más profundo y detallado. Pero todos buscarán un sentido a lo que leen. Quieren una historia entretenida, que los cautive y que sea congruente ; que no aparezcan detalles colocados aquí y allá, simplemente, para cubrir algunos errores o para solucionar algunas situaciones a las que han llegado los personajes. Sé que no soy ningún académico y que no tengo bestsellers a mis espaldas pero, aun así, os daré mi opinión. No sólo como escritor, si no como lector. Porque al final, todos somos lectores y nos gusta que nos traten bien. Sé que muchos de vosotros, al igual que yo, habréis podido leer historias donde tras leer un párrafo, una descripción, un diálogo os quedáis en blanco y decís un: ¿Qué significa esto? ¿De dónde sale esto? ¡No he entendido nada! Y es por eso mismo que he decidido meterme en este artículo.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 13 de noviembre de 2023
Aprende a promocionar tu trabajo, de Austin Kleon, es un libro muy sencillo, que se puede leer de una sentada pero que contiene mucha información para cualquiera que esté metido en algún tema creativo. Dividido en diez capítulos con una escritura muy sencilla y plagada de ejemplos recorremos muchos de los problemas típicos que tiene cualquier creativo a la hora de crear y mostrar al mundo su trabajo. Desde pensar en el proceso y tomar nota de todo a encajar las críticas y seguir adelante. Son temas que todos sabemos o, mejor dicho, que todos creemos saber pero que, en muchas ocasiones, necesitamos que alguien ajeno a nosotros mismos nos lo diga. Sinceramente, no querría hablar mucho del contenido como tal pues creo, de verdad, que este libro puede ayudar a muchos de los creativos que andamos algo perdidos a veces en este mundo complejo, donde cada vez cuesta más hacerse un nombre o alcanzar al público en general. Aún así, os diré que a mí me ha ayudado bastante. Como digo, muchas cosas de las que dice nos suenan o las conocemos, pero la manera en que se abordan, con algunos ejemplos y sabiendo que no estamos solos es algo reconfortante y te ayuda a seguir adelante y a poner en práctica algunas de las cosas que te comenta o recomienda. El poder pararse un momento a pensar y leer libros como estos ayudan a filtrar nuestras propias ideas y tomar más consciencia de lo que uno hace. El renacimiento del blog viene determinado, en parte, por la lectura de este mismo libro. Pues, una de las premisas más importantes que da es que te hagas con tu “ propio espacio en internet, un lugar sobre el que tengas todo el control y que nadie pueda arrebatarte, un cuartel general planetario en el que la gente sabe que puede encontrarte siempre […] No pienses en tu página como en una máquina autopormocional, si no como en una máquina de autoinvención.” Como veis no es un libro para leer y dejar de nuevo en la estantería. Es un libro para coger, leer de una sentada, digerirlo un poco, y luego volver a él cargado de postits, lápices de colores o subrayadores. Porque este no es un libro de literatura, este es un l ibro de trabajo, un libro de formación o como queráis llamarlo. Una pequeña hoja de ruta que tener a mano cuando a veces os encontráis perdidos y no sabéis qué hacer con vuestro trabajo o cómo presentarlo al mundo. Porque, como dice el propio Austin Kleon : “ Las palabras importan. A los artistas les encanta soltar la frasecita: “Mi trabajo habla por sí solo”, pero la verdad es que nuestro trabajo no habla por sí solo. Los seres humanos queremos saber de dónde vienen las cosas, cómo han sido hechas y por quién. Las historias que cuentas sobre el trabajo que haces producen un efecto enorme en la respuesta de la gente, en lo que sienten frente a él y lo que entienden sobre él. Y lo que la gente siente y entiende en relación con tu trabajo afecta a su valoración del mismo”.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 20 de mayo de 2023
A partir de Junio, Amazon KDP implementará un aumento en los costos de impresión de libros físicos. Este movimiento, aunque previsible, plantea un dilema para los autores; ¿Aceptar dichos cambios y mantener sus ganancias o recortar aún más sus beneficios?
Ver más

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: