En teoría era para enseñar a los niños, pero yo sigo sin entenderlo, pero eso no me quita el poder ojearlo y darme cuenta de lo jodido que es el puñetero idioma. Bueno, al tema. Estaba ojeando y me he dado cuenta de que los nombres de los planetas poseen los mismos Kanji de los días.
Para poneros bien en el contexto, los días en japonés tienen los kanjis de los diferentes elementos, provenientes de la antigua china, estos serían:
Y me diréis, ¿qué tiene de importante eso? ¿Por qué estás haciendo un artículo sobre esto? Pues porque en occidente, hemos usado lo mismo. Hemos nombrado los días como los planetas. Estamos hablando de que en dos civilizaciones diferentes y que no tenían nada que ver, se nombraron las cosas de la misma manera.
Os pongo una tablita para que lo veáis mucho más claro:
*El domingo es un caso propio ya que en la antigua Roma se conocía como dies solis (día del sol) fue luego cunado se transformó en dies dominicus (día del señor), cuando el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria.
Me podríais decir eso de, bueno, se copiaron unos a otros y listo. Pero no fue así, cada civilización tomó los nombres de sus propias creencias sin tener constancia de lo que hacía su “vecino”.
Empecemos por los planetas que se descubrieron en la antigüedad (sin el uso de telescopios) y que llevan el nombre de los antiguos dioses de la mitología Griega que luego fue adoptada por la antigua Roma.
En cuanto a los nombres en japonés, estos proceden de la antigua China, donde nada tienen que ver con los antiguos nombres de los dioses Griegos, si no de los antiguos elementos de la antigüedad: agua, metal, fuego, madera y tierra.
La teoría de los cinco elementos es la idea de que estos componen el mundo y que los fenómenos en el mundo natural y la sociedad humana pueden explicarse mediante cambios y combinaciones de estos elementos. Por tanto, a los cinco planetas que se conocían en la antigüedad se les dio esta misma asignación.
Un diagrama de cómo estarían relacionados los diferentes elementos, teniendo la tierra en el centro. A la izquierda metal, arriba, agua, a la derecha madera y abajo fuego.
Así que, ya veis, dos creencias diferentes, dos civilizaciones que no tenían un contacto directo en el momento decidieron nombrar lo que veían siguiendo unos patrones que luego, se aplicaron de la misma manera. Es una muestra más de que, desde la antigüedad siempre hemos observado el cielo y que este ha regido las vidas de todos sin siquiera darnos cuenta.
Si tenéis un poquito más de curiosidad, os diré que el resto de planetas de nuestro sistema solar ya fueron descubiertos durante la era de los telescopios y estos recibieron los nombres de los dioses antiguos de manera similar:
En cuanto a los nombres en japonés, se transformaron directamente de la traducción de dichos dioses.
Espero que este artículo os haya resultado interesante y que esta pequeña píldora de conocimiento haya despertado vuestra curiosidad. La verdad que no tenía pensado escribir nada de esto, ni siquiera sabía que existía, así que, estas cosas que se encuentran sin querer siempre son las más divertidas.
Nos vemos en el próximo artículo.
Buscar:
Últimos artículos: