Pregúntale al autor

B. Bordoy Barceló • 14 de septiembre de 2019

No te enfades, hombre, que ahora te dejo leerlo

Esta semana ha aparecido en Twitter una pequeña imagen titulada “ Pregúntale al escritor ” con 20 preguntas acerca de los proyectos de los autores, de cómo trabajan y de sus gustos. Así que, como tenía que escribir algo en el blog he dicho: ¿Y por qué no matar dos pájaros de un tiro?

Así que, ya veis. Aquí estoy. Preparando un pequeño interrogatorio que me haré a mí mismo. (Aunque no os lo creáis, estoy con la lámpara iluminándome la cara, para dar un poco más de dramatismo a todo esto). Dicho esto, ¡vamos a ello!

1. ¿Qué proyecto tienes entre manos?

Ahora mismo estoy enfrascado en una historia sobre una nueva raza; los aeshan. Una civilización que vive en el borde exterior de Theia y que aún desconoce la existencia de del Gobierno Galáctico. Aunque tienen los suficientes problemas como para intentar fijarse en las estrellas.

Aunque debo tengo algunas ideas más en mente. Pero, por ahora, seguiremos con estos bichejos.

2. ¿Escritor brújula o mapa?

Antes era de brújula. Un trabajo inesperado comenzó así, pero poco a poco me he ido convirtiendo en mapa. Si hasta hago documentos en Excel para poder cuadrar las cosas. Pobre de mí :(

3. Prefieres narrar en primera persona o tercera persona?

En tercera, me siento más cómodo al escribir.

4. ¿En presente o en pasado?

En pasado. Todo lo que escribo lo hago en un pasado inmediato, justo acaba de pasar. No me gusta el presente jajaja

5. Personaje masculino favorito (de tus historias)

Aunque en teoría no sea masculino y sea un robot. Me quedo con Morn. Siempre lo he visto como un hombre, así que bueno, diremos que cuenta. Lo que piensa, lo que intenta, me gusta cómo ha ido creciendo a lo largo de las páginas.

6. Personaje femenino favorito (de tus historias)

Creo que me quedaría con Judith del relato La adicción al arte. Sus intenciones, sus sentimientos de desesperación, rabia y amor. Todo en ella me gusta.

7. Título del primer libro/relato que escribiste

No me acuerdo de lo primero que escribí, estará escondido en algún cajón. Pero el primer libro que escribí y publiqué con varios relatos fue Palabras de un viajero , allá en por el 2014. Mucho ha llovido.

8. Título del último libro/relato que escribiste

¿Cómo? ¿Que aún no lo sabes? Pues el último ha sido La sombra de los Elegidos. ¿Cómo puede ser que aún no lo sepas? Si está en todas mis redes. Y si no lo tienes aún, ¿a qué estás esperando? :)

9. Género favorito

Ciencia ficción. ¡Cómo no! Aunque antes habría dicho la fantasía; pero hará unos años empecé con mis historias de scifi y a leer los clásicos y ya no cabe duda.

10. Proyecto al que le tienes más cariño

Si puedo, lo llamaría el proyecto Theia; en el que se engloban mis dos últimas obras. Estoy muy contento de cómo va avanzando y me encanta la idea de poder juntar historias de personajes y civilizaciones bajo una misma galaxia que va cobrando vida y creciendo poco a poco.

11. ¿Prosa o poesía?

Prosa. Tengo algunos poemas por algún lado, incluso algunos publicados, pero no me gusta escribirla. Prefiero leerla.

12. Describe tu estilo de escritura

Es una mezcla entre ambientación y acción. Me encanta narrar los lugares, lo que se ve o cómo se siente. Pero también me encantan las luchas y describir las escenas de acción.

13. Principales influencias en tu estilo de narración

Creo que bebo de todo lo que leo. Pero mis influencias más grandes a día de hoy podrían ser Asimov, Clarke, Herbert.

14. ¿Qué se te dificulta más para escribir?

A decir verdad, se me dificulta más el dejar acabar los capítulos acabados. Soy de los que escriben en papel, imprimen, corrigen, pasan a ordenador, vuelven a imprimir y vuelven a corregir; y así hasta que todo acaba como yo quiero. El problema reside en ese como yo quiero, porque a veces es muy complicado.

15. ¿Escritor nocturno o diurno?

Me encanta trabajar de noche pero con las horas que dispongo para escribir se podría decir más que robo horas en el momento que sea.

16. Comparte la primera frase de alguno de tus proyectos

Venga, solo una, no haré trampas:

El frío y oscuro espacio se extendía a lo largo de todo el ventanal de la cubierta de mando, donde solo el intenso color anaranjado de una luna cercana rompía la monotonía de negro sobre blanco.

17. ¿Historias simultáneas o una a la vez?

Una sola. No tengo tiempo para hacer más. Aunque siempre me rondan nuevas ideas en la cabeza que voy desarrollando mentalmente, sin ponerlas en ningún lado.

18. ¿Historias cortas o largas?

Mi intención es que sean cortas. El problema es que me emociono y se transforman en algo completamente diferente. Por ejemplo, el último libro. La idea era contar una historia, el resultado ha sido contar 11 y hacer que todas enlazaran con la principal.

19. ¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de escribir?

La creación de mundos. Me encanta poder ir creando poco a poco una historia detrás del argumento, una civilización, un trasfondo. De ahí que surgiera también la Enciclopedia Galáctica.

Aunque debo decir que me paso a veces. El ejemplo más fácil ha sido la creación de todo un sistema solar estable y con capacidad de vida a través de un par de estudios y programas para mis aeshan. Sí… así estoy de mal…

20. ¿Qué ejercicios de escritura aplicas?

Whut? ¿Qué es eso? Todo va saliendo como va saliendo, ni ejercicios ni nada.


Y hasta aquí el post de hoy y este breve interrogatorio (ya puedo apagar la lámpara). Dicho esto, uno se despide, espero que os haya gustado y os hayáis echado unas risas.


Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: