Más Ciencia que Ciencia Ficción - Manchas solares

Bartolome Bordoy Barcelo • 8 de noviembre de 2023
Echemos un vistazo a nuestra estrella
[…]mientras observaba con interés la mancha estelar que ocupaba una buena parte del cristal y a la que en el día de ayer no había prestado atención alguna. “¿Cuántos astrofísicos pagarían por estar aquí y verlo así?”. Preguntó con sorna, sujetando el tenedor con los dientes y dándose un empujón para alcanzar la cabina de control. 
Con un rápido movimiento se agarró al asiento del piloto y se afanó en revisar las lecturas de la estrella. A parte de un gigantesco campo magnético que crecía entre las dos manchas gemelas, fácilmente distinguibles por un color azul oscuro, el joven pudo comprobar que las temperaturas de aquellas regiones, del tamaño de un planeta, eran de varios miles de grados inferiores al resto de la fotósfera. A su alrededor, cientos de filamentos claros y oscuros se extendían de forma radial desde aquellos puntos hasta, finalmente, desaparecer en aquel singular mar azul una vez alcanzaban la temperatura del resto de su superficie.[…]

Este pequeño fragmento que acabáis de leer pertenece a Una estrella en el horizonte. Y es que hoy, a pesar de este inicio más literario, me gustaría hablar de la ciencia que se esconde tras él. Hoy me gustaría hablaros de las manchas solares / estelares.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la superficie del sol no está muerta, ni se trata de una superficie lisa, al contrario, toda la superficie rebosa de una gran actividad, hay grandes corrientes de plasma que circulan a lo largo de la estrella y generan campos magnéticos. Estos campos magnéticos se enredan y retuercen, evitando que el calor que hay dentro del sol alcance su superficie y generando regiones más frías, que toman un color más oscuro. 

Estas regiones son las que llamamos manchas solares; que constan de un área central más oscura llamada umbra y una zona más clara a su alrededor, llamada penumbra. Esta, además de tener una forma radial va desapareciendo a medida que la superficie recupera su temperatura habitual. Aunque hablamos de regiones más frías que el resto de la superficie debemos pensar que estas siguen estando a unos 4.000-5.000 K (la temperatura habitual del sol es de, aproximadamente, 6.000 K). Además, el tamaño de las manchas solares puede variar, desde ser casi indetectables hasta tener el tamaño de varias Tierras. 

Las manchas solares aparecen, crecen, cambian de aspecto y luego desaparecen tras una vida media de unas dos semanas. Además, suelen aparecer por parejas. Eso se debe a que entre ambos puntos se generan intensos campos magnéticos. Comúnmente se genera primero uno de los puntos y, a posteriori, con algunos días de diferencia, aparece el otro punto. Los campos magnéticos que dominan estas manchas solares siguen creciendo y retorciéndose a medida esta sigue su ciclo natural pudiendo, en ocasiones, producir explosiones repentinas de energía, también llamadas fulguraciones solares/estelares.


Estas fulguraciones pueden llegar a ser peligrosas ya que liberan una gran cantidad de radiación al espacio, tanta que podría llegar a interferir las comunicaciones de la Tierra; incluso dañar equipos electrónicos. Pero, si os parece bien, hablaremos de todo esto en otro momento, pues este “peligroso” evento astronómico también me sirvió como modelo para una de las armas más temidas del Gobierno Galáctico. El crucero Ipher.

Para concluir con este artículo os diré que las manchas solares son muy comunes y es habitual que una estrella como la nuestra tenga varias a lo largo de la semana. Si queréis contemplarlas podéis hacerlo con equipos astronómicos apropiados, nunca intentéis mirarlas sin los filtros solares adecuados y en buenas condiciones. Y, si no disponéis de ellos os pongo a continuación la pagina del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) donde podéis contemplar nuestro sol y su actividad; podréis contemplar las manchas solares actuales, las imágenes al aplicarle varios filtros diferentes, descargar algunas imágenes o conocer la densidad y velocidad del viento solar.


Espero que este pequeño artículo os haya parecido interesante y, si queréis conocer qué tienen que ver las manchas solares con Una estrella en el horizonte, os invito a que le echéis un vistazo. Solo os diré que al final tienen más importancia de la que uno puede pensar en un principio.


Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: