Más ciencia que ciencia ficción – Fulguraciones solares

Bartolome Bordoy Barcelo • 17 de noviembre de 2023
Hablemos del poder del sol
—En un arma capaz de detener a los Elegidos de una vez por todas —respondió Ghön sin prestar atención al tono amenazador con el que había hablado aquel oficial y tratando de ser lo más claro y breve posible; consiguiendo el efecto que deseaba. El resto de soldados se tensaron en sus asientos. El científico pulsó un botón en el tablero de mandos haciendo que el holoproyector de la mesa se encendiera, mostrando una nave de combate—. Lo llamamos crucero Ipher. […] En nuestro idioma, Ipher, significa fulguración solar. Y no hay otra manera más simple de entender lo que hace esta nave. 

Este pequeño fragmento pertenece a La sombra de los Elegidos y es el momento en el que Ghön, el científico mushon que creó el crucero Ipher presenta su idea de combatir contra los Elegidos. Pero, dejando de lado la creación del gigantesco crucero Ipher y el arma de doble filo que su mente creó, vamos a hablar de lo que es un fulguración solar.

Tal como dije en el artículo sobre las manchas solares, quería hacer un artículo a parte acerca de las fulguraciones solares o, también llamadas, erupciones solares. Y es que se trata de un tema muy interesante que se está estudiando de manera continua con interés y recelo pues, como ya os podéis imaginar, la naturaleza es bastante peligrosa.


Si os acordáis del artículo anterior dijimos que las manchas solares se originan cuando el campo magnético se retuerce y no permite que la temperatura llegue a la superficie de la estrella, provocando esas manchas de diferencia de temperatura. Los campos magnéticos se retuercen de tal manera que pueden llegar a causar explosiones repentinas de energía que es lanzada al espacio. Esta energía magnética lanzada al espacio es la que conocemos como fulguración solar, y está asociada a las manchas solares.


Pero este no es el único fenómeno que sucede en la superficie de una estrella. También existe otro llamado eyección de masa coronal o CME (en inglés). Estas eyecciones generalmente empiezan cuando los campos magnéticos que se encuentran en la corona solar (la atmosfera de la estrella) y que son extremadamente fuertes, se retuercen hasta que, por culpa de las tensiones a las que están sometidos, explotan y se realinean. Esto provoca que se expulse repentinamente y de manera violenta burbujas de plasma y radiación al espacio. 

Aunque este fenómeno se pueda apreciar en localizaciones en los que hay manchas solares, no es estrictamente dependiente de ellas y pueden suceder en otras localizaciones donde los campos magnéticos interfieran unos sobre otros.


Como digo, una eyección de masa coronal puede expulsar millones de toneladas de material al espacio formando una explosión que golpeará a cualquier elemento que se encuentre en su camino. Este efecto podemos verlo cada año con las auroras boreales en el cielo.


Pero, cuando se trata de una eyección realmente fuerte, esto puede provocar una tormenta geomagnética; causando graves daños a los elementos electrónicos, satélites, telecomunicaciones e, incluso, cortando la energía eléctrica de ciertas zonas. Además, esta carga puede alterar los campos magnéticos durante un breve período de tiempo al magnetizar la atmosfera. Así que ya os podéis imaginar la importancia que tienen estos eventos para una civilización como la nuestra donde casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor funciona con electricidad.

Pues, con esta premisa y el peligro que supone para los equipos informáticos, cree el crucero Ipher; una máquina capaz de reproducir las gigantescas eyecciones para alterar y destruir a los Elegidos, un ejército de robots pensantes que habían decidido acabar con toda la vida en Theia. Pero, como podréis descubrir en el libro, este arma es de doble filo y, una vez lanzada, impactará contra cualquier cosa que encuentre, ya sean aliados o enemigos, ocasionando la pérdida de planetas enteros y destruyendo millones de vidas. ¿Cómo creéis que reaccionó Ghön al descubrir lo que su arma podía hacer?


Y hasta aquí, con esta última coletilla de curiosidad, terminamos el artículo de hoy.


Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: