Más ciencia que ciencia ficción – Agujero coronal

Bartolome Bordoy Barcelo • dic 30, 2023
Sigamos hablando de las estrellas
Ya hemos hablado en anteriores artículos del poder de las estrellas, conocemos cómo se forman las manchas solares y también el inmenso poder que se esconde en las fulguraciones solares. Pero hoy me gustaría traeros una nueva curiosidad.
Una que ha aparecido hace poco tiempo en nuestra propia estrella y de la que algunos noticiarios también se han hecho eco. Y es que durante este mes de diciembre de 2023 ha aparecido un gigantesco agujero coronal en nuestro sol con un tamaño superior a 60 Tierras.

Aunque lo que sorprende es el gigantesco tamaño del que estamos hablando, lo primero que debemos aclarar es que no se trata de un agujero como tal.

Realmente se trata de un área de la coronal solar más oscura que el resto de su superficie debido a que la densidad del plasma y su temperatura es inferior a la de su alrededor. Estos agujeros coronales están ligados, tal y como hemos podido ver en el resto de eventos solares que hemos hablado, a los campos magnéticos de la propia estrella. Y es que en estas zonas, los campos magnéticos en vez de retorcerse sobre sí mismos, se abren hacia el espacio, permitiendo que el plasma pueda escapar más fácilmente, provocando así un descenso de su densidad y temperatura, permitiendo también que se generen unas corrientes de viento solar más intensas a las normales que lanzarán todas esta energía hacia el espacio.

Curiosamente, estos agujeros coronales van apareciendo a lo largo de su superficie solar a medida que la estrella va pasando por su propio ciclo. Generándose cerca de los polos a medida que este se acerca a sus máximos, momento en que casi desaparecen por completo gracias a la propia fuerza de los campos magnéticos de la estrella. Una vez estos vuelven a descender de intensidad, estos agujeros vuelven a aparecer en sus superficie.


Aunque no es habitual debido a la formación de los agujeros cerca de los polos, en ocasiones, como la actual, este evento puede aparecer o moverse hasta una posición donde apunte hacia la Tierra. Esto puede provocar que la energía y el plasma que se lanza al espacio acabe formando una tormenta geomagnética (apunte que comentamos en el artículo de las fulguraciones solares). Como digo, estas tormentas geomagnéticas mayormente generarán grandes e intensas auroras boreales en el cielo pero, si se tratara de una extremadamente fuerte, podría provocar daños en los satélites, elementos electrónicos y telecomunicaciones.

En estos momentos aún no se sabe cuánto tiempo durará esta maravilla solar que se inició a principios de mes. Pero, según los registros que se tienen, el máximo tiempo que hemos podido observar uno de estos agujeros coronales antes de que desapareciera por completo dentro de la superficie solar ha sido de 27 días.


Según los datos que se han obtenido acerca de este evento en cuestión, el agujero coronal ha alcanzado una expansión máxima de 800.000 kilómetros en 24 horas. (Recordar que la Tierra tiene un diámetro de 13.000 kilómetros). De la misma manera, debido a la posición del agujero, los científicos habían previsto que se producirían tormentas geomagnéticas moderadas del tipo G2, pero el viento ha sido menos intenso de lo calculado, alcanzando solo el nivel G1. Aún así, esto provocará unas bonitas auroras boreales en altas latitudes.

Como veis, miremos donde miremos siempre hay cosas interesantes que contemplar y, en muchas ocasiones, si no prestamos atención, nos las perdemos. Todo ello sin contar con la demostración de que ese astro que nos da la luz y calor también tiene sus propios movimientos, ciclos y que no es un cuerpo inerte como podríamos pensar al mirar hacia el cielo.


Y hasta aquí este pequeño artículo que espero que os haya resultado curioso e interesante.

Nos vemos en el siguiente.

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 may, 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 may, 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 may, 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: