Entre Lecturas - Pórtico [Reseña]

Bartolome Bordoy Barcelo • 19 de enero de 2024
Embárcate en una nave extraterrestre hacia lo desconocido.
Seguimos con las reseñas de los libros ganadores de Premios literarios y, en esta ocasión hablaremos de uno que ha ganado el Premio Hugo y el Premio Nébula (clica para ver todos los ganadores).

Hay novelas que marcan a los lectores y, para mí, Pórtico, de Frederik Pohl, fue una de esas novelas. La habré leído tres o cuatro veces y, aunque ya sé todo lo que va a suceder, sigo volviendo a sus páginas. Me gusta mezclar las nuevas sensaciones y mis nuevas vivencias con el recuerdo de las anteriores lecturas, convirtiéndose en algo conocido y, al mismo tiempo, diferente. 

Pero, antes de continuar con mi opinión, hablemos un poquito del argumento del libro:  
En el futuro, los humanos descubren una base espacial de origen extraterrestre dentro de un gigantesco asteroide. Esta base, es en realidad un espaciopuerto de los Hechee, una civilización que parece haber desaparecido por completo hace miles de años. Lo único que queda de ellos son algunos objetos, ruinas y un grupo de naves, indescifrables para la humanidad. Aún así, hay algunos aventureros o, más bien, locos, que las activan para viajar a destinos desconocidos con la esperanza de encontrar objetos, tecnologías, datos o cualquier cosa de valor con lo que poder ganar algo de dinero. Si es que pueden volver, ya que son muchas las tripulaciones que han acabado desaparecidas, muertas o completamente trastornadas durante el viaje hacia lo desconocido. Y es a esta base a la que llega Robinette, un joven que no tiene un céntimo y que busca una manera de hacerse rico.

Curiosamente, aunque la historia parezca que se trata de una novela de aventuras espaciales, dista bastante de la realidad. Y es que la gran premisa de la novela es la culpa. Ya podemos imaginarnos desde el principio que la historia será algo diferente a lo que conocemos cuando esta se inicia con el protagonista hablando con Sigfrid, una IA que hace de psicólogo. Podríamos decir que la mitad del libro estaremos dentro de ese consultorio con Sigfrid mientras que el resto lo haremos a bordo de Pórtico y de los viajes que ha estado realizando nuestro protagonista.

Para continuar con nuestro protagonista, debo decir que no es el héroe que podríamos considerar, ni siquiera un antihéroe como tal. Lo considero más una persona normal, del montón, que otra cosa. Robinette es alguien soso, perezoso, mujeriego, despreocupado y cobarde. Es un inútil que vive aterrado y que, en algunas ocasiones huirá hacia delante. A lo largo del libro lo veremos aterrado ante la idea de subirse a una nave y realizar una misión mientras que en otros momentos recurrirá a las misiones para poder evitar la confrontación con otros personajes. Es alguien pobre que viaja a Pórtico con la idea de conseguir un dinero. Pero, si la misión representa ser algo peligroso, preferirá no realizarla. Como digo, es un personaje que, aunque podamos odiarle por cómo actúa, podemos llegar a sentir compasión por él, podemos llegar a entender sus motivos y podemos, de alguna manera, que es alguien real. 


De la misma manera, el resto de los personajes también están bien construidos. Y, aunque no llegamos a conocerlos tanto como a Rob, los diálogos están bien construidos y son ágiles de leer. 

En referencia al mundo que Pohl ha creado, debo admitir que me gusta mucho. Me parece interesante la idea de la construcción alienígena y la incapacidad de la humanidad para entender dicha tecnología, habiendo que arriesgar la vida para tratar de conseguir nueva información u objetos que puedan servir para la evolución de la humanidad. Entiendo el sistema de exploración que se ha creado a su alrededor y a la gente desesperada viajando hasta allí para tratar de conseguir dinero y labrarse una nueva vida. Me parece verosímil y creíble. 


Por otro lado, es cierto que no se hace mucha mención a la propia tecnología Hechee, pero eso también tiene su encanto. Al fin y al cabo, los humanos no saben cómo se usan las naves o no son siquiera entienden cómo funciona la cabina de control al completo ni cómo se usan los mandos. 


En cuanto al ritmo de la novela, decir que está bien elaborado y que los cambios que tiene le van como anillo al dedo. En algunos momentos podemos notar como el ritmo se ralentiza, dándonos una sensación de pesadez, de desesperación por parte del protagonista que intenta decidir qué hacer con su vida y que se mueve sin rumbo por Pórtico. Pues, como queda bien claro con las descripciones, en ese lugar no hay otra cosa que hacer que las misiones. Es un asteroide completamente vacío donde o festejas tus éxitos, te emborrachas y tienes sexo o vuelves hecho añicos dentro de una nave y son los de la limpieza los que acuden con una manguera.

Creo que no me equivoco al decir que somos muchos los lectores que también les gustaría disfrutar de algo más de acción, de ver algún viaje más o de conocer más acerca de lo que sucede en Pórtico y en los viajes que se realizan cada día. Pero, tal y como decía antes, la historia no va de eso. La historia se centra Robinette, en lo que ve, en lo que siente y en lo que vive. 


Para terminar, me gustaría hacer una mención al final del libro. Para ser sincero, lo primero que pienso cuando hablo de Pórtico es de ese final, luego ya puedo ir sacando el resto de la historia, pero lo primero que viene a mi mente es su final. Así que ya os podéis imaginar lo que me impactó. Seguramente a no todo el mundo le guste. Pero me pareció algo muy bueno y una manera muy curiosa de acabar la novela. 


Dicho todo esto, no puedo si no recomendar la novela. Se lee bastante rápido, los personajes son naturales, el mundo donde se mueven está bien construido y, también es misterioso al tener toda esa tecnología alienígena alrededor. No se trata de una novela de viajes por el espacio y de aventuras, tal y como puede parecer al principio, pero estoy seguro que el viaje que realizaréis con ella os va a gustar o, al menos, o va a dejar una leve resonancia.


Dicho esto, nos vemos en el próximo Entre Lecturas

Si queréis conocer más detalles o echarle un vistazo. ¡Clicad aquí!

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: