Dicho esto, profundicemos en la novela y su argumento.
El primer detalle que podemos apreciar es que el autor es capaz de describir y detallar a la perfección el artefacto en cuestión, mostrándote lo gigantesco que es cómo funciona. Aun así, cuando después trata de explicar la civilización que habita en su interior, las estructuras y ciudades que se encuentran los protagonistas o la propia tecnología que estos usan siempre es vaga, poco detallada y mal explicada. Lo único que se salvaría de todo esto sería el mundo de los titerotes, donde sí capta el interés del lector con su explicación.
El autor no intenta profundizar en estos temas, no intenta mostrarnos cómo ha visto él dicha tecnología, personajes o ciudades, se limita a dar pocos detalles y mal estructurados con el resto del argumento. Nos ofrece datos o palabras desconocidas para el lector y que, aún así, no se explican. Hay una falta de interés hacia la comprensión del lector y una falta de preocupación para que este entre en la historia y se sienta cómodo. Que la pueda sentir real. Y es que aquí tenemos otro punto importante.
Nos encontramos con una misión de supervivencia que se mezcla con hechos fantasiosos, mal diseñados y muy poco creíbles. La acción va moviéndose a trompicones al mismo tiempo que los detalles van surgiendo sin un orden real. Topándote con acciones que se superponen y rompen al mismo tiempo la lectura.
Por ejemplo, hay un momento en que dos de los protagonistas sufren unas heridas en las manos. Unas heridas que llegan hasta el hueso. Entonces se aplican las medicinas que llevan, según esto están curados, al mismo tiempo se indica que aún sienten dolor y que no pueden usar la mano como quieren, pero después se agarran durante horas al manillar de una motocicleta cabeza abajo.
Esto lo único que hace es dudar de la veracidad de todo. Al mismo tiempo, esto choca con la rigurosa explicación del Mundo Anillo, convirtiendo la novela en algo extraño que no sabes donde encajarla.
Continuando con todo esto, los personajes, a pesar de que nos encontramos con tres razas distintas, resultan muy planos. Es cierto que tienen algunos detalles pintorescos y que al menos ayudan a completar la historia. Pero, aún así, los diálogos y sus acciones están muy poco elaborados haciendo que sean unos meros títeres dentro de la gigantesca estructura. Y es que el problema reside en eso mismo:
Mundo anillo desperdicia una idea con un potencial enorme. La idea de esa superestructura construida por una raza desconocida y con los elementos que presenta es muy interesante. El problema es que este anillo no es suficiente para sustentar y mantener el interés de toda la novela. Necesita un argumento, unos personajes y un desarrollo acorde a dicha estructura, algo que Larry Niven no consigue.
Así que ya veis, nos encontramos con una novela con una idea nueva y rompedora (debemos recordar que esta novela se escribió en 1970) pero que no termina de convertirse en lo que podría haber sido porque el autor no trabajó de la misma manera los sucesos y los personajes que el propio mundo en el que suceden.
Dicho esto, aprovecharé esta novela para hablar de un tema importante en la escritura, el hacerse entender al lector y la cohesión de la información y los detalles dentro del argumento. Pero eso será para un próximo artículo.
Espero que os haya gustado mi revisión y, como he dicho, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el libro.
Nos vemos en el siguiente Entre Lecturas.
Buscar:
Últimos artículos: