Entre Lecturas – Mundo anillo [Reseña]

Bartolome Bordoy Barcelo • 13 de enero de 2024
En teoría, una de las grandes obras de la ciencia ficción
Mundo Anillo, de Larry Niven, es una de las novelas más famosas de la ciencia ficción; ganadora de la triple corona: los premios Hugo, Nebula y Locus. Y, a pesar de ese currículum, me ha dejado con un mal sabor de boca. Esperaba mucho más de una novela con esta envergadura. 

Sé que es algo difícil de oír y estoy seguro de que hay muchos lectores que habrán disfrutado de la novela. Así que voy a intentar explicar cuáles son los puntos que me han llevado a comentar esto. Igualmente, decir que esta esta es mi opinión y que, ni de lejos debe tomarse como un absoluto. Es más, os insto a que la leáis y podamos compartir nuestras opiniones y podamos discutir más acerca de esta novela.

Para empezar voy a hacer un pequeño resumen de la historia mientras intento no destrozaros mucho el argumento.

Luis Wu, un hombre bicentenario se embarca en una aventura de exploración promovida por Nessus, un miembro de una de las razas alienígenas más extrañas y poco conocidas del universo, los titerotes. También les acompañarán una joven humana, Teela Brown, descendiente de ganadores de la lotería reproductiva, y un Kzin llamado Interlocutor de Animales y perteneciente a otra especie alienígena con rasgos felinos y que tiene una larga historia de enfrentamientos con la humanidad. Este extraño grupo fletado por el titerote parte hacia un misterioso destino que es el Mundo Anillo, una estructura gigantesca (con una superficie equivalente a la de tres millones de Tierras) que rodea una estrella y que nadie sabe quién la construyó. Al llegar al destino, las defensas antimeteoritos de la estructura derriban su nave y los cuatro se encuentran atrapados y sin medios para retornar al espacio. Así que se ven obligados a explorar la zona con la esperanza de encontrar alguna manera de regresar a casa y, mientras, aprender todo lo posible sobre la estructura y sus constructores.

Dicho esto, profundicemos en la novela y su argumento.

El primer detalle que podemos apreciar es que el autor es capaz de describir y detallar a la perfección el artefacto en cuestión, mostrándote lo gigantesco que es cómo funciona. Aun así, cuando después trata de explicar la civilización que habita en su interior, las estructuras y ciudades que se encuentran los protagonistas o la propia tecnología que estos usan siempre es vaga, poco detallada y mal explicada. Lo único que se salvaría de todo esto sería el mundo de los titerotes, donde sí capta el interés del lector con su explicación.


El autor no intenta profundizar en estos temas, no intenta mostrarnos cómo ha visto él dicha tecnología, personajes o ciudades, se limita a dar pocos detalles y mal estructurados con el resto del argumento. Nos ofrece datos o palabras desconocidas para el lector y que, aún así, no se explican. Hay una falta de interés hacia la comprensión del lector y una falta de preocupación para que este entre en la historia y se sienta cómodo. Que la pueda sentir real. Y es que aquí tenemos otro punto importante.

 

Nos encontramos con una misión de supervivencia que se mezcla con hechos fantasiosos, mal diseñados y muy poco creíbles. La acción va moviéndose a trompicones al mismo tiempo que los detalles van surgiendo sin un orden real. Topándote con acciones que se superponen y rompen al mismo tiempo la lectura.


Por ejemplo, hay un momento en que dos de los protagonistas sufren unas heridas en las manos. Unas heridas que llegan hasta el hueso. Entonces se aplican las medicinas que llevan, según esto están curados, al mismo tiempo se indica que aún sienten dolor y que no pueden usar la mano como quieren, pero después se agarran durante horas al manillar de una motocicleta cabeza abajo.


Esto lo único que hace es dudar de la veracidad de todo. Al mismo tiempo, esto choca con la rigurosa explicación del Mundo Anillo, convirtiendo la novela en algo extraño que no sabes donde encajarla.


Continuando con todo esto, los personajes, a pesar de que nos encontramos con tres razas distintas, resultan muy planos. Es cierto que tienen algunos detalles pintorescos y que al menos ayudan a completar la historia. Pero, aún así, los diálogos y sus acciones están muy poco elaborados haciendo que sean unos meros títeres dentro de la gigantesca estructura. Y es que el problema reside en eso mismo:


Mundo anillo desperdicia una idea con un potencial enorme. La idea de esa superestructura construida por una raza desconocida y con los elementos que presenta es muy interesante. El problema es que este anillo no es suficiente para sustentar y mantener el interés de toda la novela. Necesita un argumento, unos personajes y un desarrollo acorde a dicha estructura, algo que Larry Niven no consigue.


Así que ya veis, nos encontramos con una novela con una idea nueva y rompedora (debemos recordar que esta novela se escribió en 1970) pero que no termina de convertirse en lo que podría haber sido porque el autor no trabajó de la misma manera los sucesos y los personajes que el propio mundo en el que suceden.


Dicho esto, aprovecharé esta novela para hablar de un tema importante en la escritura, el hacerse entender al lector y la cohesión de la información y los detalles dentro del argumento. Pero eso será para un próximo artículo.


Espero que os haya gustado mi revisión y, como he dicho, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el libro.

Nos vemos en el siguiente Entre Lecturas.

Si queréis conocer más detalles o echarle un vistazo. ¡Clicad aquí!

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: