Entre Lecturas – Cita con Rama [Reseña]

Bartolome Bordoy Barcelo • 19 de abril de 2024
Acompáñame en esta aventura de exploración
Continuamos las lecturas merecedoras de los premios más importantes de la ciencia ficción y hoy volvemos con uno merecedor de los premios Nébula, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial. Así que ya veis, nos encontramos frente a uno de los titanes de la ciencia ficción. Y este no es más que Cita con Rama de Arthur C. Clarke.

Aun así, y a pesar de todos los premios creo que esta novela no terminará de convencer a algunos de sus lectores, pues el argumento principal de la historia no es otro que el de la descripción de un lugar. Pero antes de que sigamos hablando de esto, pongámonos en situación: Año 2130. Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma los astrónomos detectan un misterioso asteroide, al que bautizan como «Rama», que está a punto de cruzar el sistema solar. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Frente a esas evidencias, los investigadores se preguntan si ante ellos está el primer visitante procedente de las estrellas… ¿Podrá la humanidad enfrentarse al enigma que alberga esta extraña nave, aparentemente extraterrestre y que es ya una maravilla tecnológica que forma parte del imaginario de varias generaciones de lectores?

El argumento de Cita con Rama podría reducirse a las palabras que el propio capitán Norton nos transmite en dos ocasiones durante la novela: Me siento como Howard Carter cuando entró en la tumba de Tutankamón. 

Y es que, aunque parezca una tontería, el verdadero protagonista del libro no es otro que el propio Rama. El verdadero atractivo es la descripción de la extraña nave que tenemos delante de nosotros, de su naturaleza, de sus construcciones y sus misterios. Pronto nos daremos cuenta de que somos un miembro más de la tripulación en esta misión de exploración; internándonos en esta extraña y misteriosa nave y tratando de descubrir las maravillas que oculta.

Cita con Rama es una historia de exploración muy original y con gran prestación a los detalles que la construyen. Nos encontramos con un mundo aparénteme muerto que, lentamente, vuelve a la vida por motivos que aún desconocemos. Este libro se trata de una demostración de lo pequeños que somos y de lo poco que sabemos del cosmos. Poco más se puede contar acerca de él pues, como he dicho, el argumento es bastante limitado y se basa más en las experiencias de la tripulación y, en algunos casos, en las conclusiones a las que llegan los científicos o a nivel gubernamental mientras Rama se mueve a lo largo del sistema solar. Y, por esta misma razón digo que el libro puede no gustar a todo el mundo. 

Si uno desea convertirse en un explorador más e internarse en una nave desconocida y dejar volar su imaginación, este es su libro. Si el lector desea una novela con un argumento completo, con personajes redondos y todo bien explicado, dudo que este libro sea para él. 


Comentar también que al final quedan más preguntas que respuestas. Y, aunque hay otros tres libros a parte de este en los que, por lo que entiendo, se desvelan los misterios de Rama, no tengo claro que quiera volver a adentrarme en esta historia y descubrirlos. No me gustaría perder el buen sabor de boca que me ha dejado este libro (además he visto que el próximo ya no está escrito únicamente por Clarke); así que creo que voy a dejar que los ramanes sigan su viaje por las estrellas en solitario mientras, como lector, dejo a mi imaginación volar en busca de todas aquellas respuestas que han quedado pendientes. 


Dicho todo esto, no me queda otra cosa que recomendarlo. Como he dicho puede que este libro no sea exactamente para ti. Pero creo que sólo hay una manera de descubrirlo. ¿Te adentrarás en Rama para descubrir sus misterios o dejarás que la nave pase por nuestro sistema solar sin siquiera llamar a su puerta?


Nos vemos en el próximo entre lecturas.

Si quieres conocer más detalles o echarle un vistazo. ¡Clica aquí!

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: