Entre Lecturas – La voz de los muertos [Reseña]

Bartolome Bordoy Barcelo • 23 de febrero de 2024
Quieres que hablen de ti cuando mueras, ¿quieres que sepan la verdad?
Hará dos años, aproximadamente, que leí el primer libro de esta saga: El juego de Ender. Y, cuando seguí con este, la vida se me complicó y al final lo abandoné sin terminarlo. Ahora, aprovechando el leer las novelas ganadores de los premios literarios de la ciencia ficción, he podido volver a esta novela ganadora del Premio Nebula y el Premio Hugo (al igual que su predecesora) y comprobar por qué ganó estos premios.

En esta novela Orson Scott Card nos presenta algo completamente diferente a la primera aunque sigue con la línea y la vida de Andrew Wiggin, así que, lo primero de todo, hablemos un poco de su argumento:
Han pasado 3.000 años de los eventos de El juego de Ender. Debido a los efectos relativistas de los viajes espaciales Andrew Wiggin sigue vivo; viajando por toda la galaxia, saltando de una planeta a otro en busca de un lugar en el que depositar a la Reina Colmena. Durante la expansión espacial, los humanos han encontrado una nueva especie inteligente a la que despectivamente llaman cerdis. El xenólogo encargado del estudio de esta raza, Pipo, es asesinado de una manera horrible y, al mismo tiempo, misteriosa. Es en ese momento que una joven Novinha, la xenobióloga del asentamiento, y descendiente de una familia de científicos que salvó a todos los habitantes de la colonia, pide la ayuda de un Portavoz de los muertos para que hable de su muerte. 
Los portavoces pronuncian discursos tras la muerte de un individuo intentando hablar por ellos y calmar el mal que las acciones de la vida del individuo pudiesen causar en la comunidad. Estos portavoces sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún dios y, sin embargo, creen el os valores de los seres humanos tras conocer la historia de la Reina Colmena y el Hegemon, ambos escritos por un joven Ender al que todos creen muerto hace miles de años. Y es el mismísimo Ender quien recibe esa notificación y decide embarcarse hacia esa misión que cambiará su vida y la de todo el universo conocido.

Aunque se trata de la segunda novela, esta podríamos considerarla como la contraposición de la anterior. Pues los sucesos que se narran distan mucho de lo que hemos conocido en El juego de Ender. Es cierto que el libro bebe del universo y los personajes que Orson Scott ya ha creado, pero se aleja tanto de estos que podríamos considerarlo algo totalmente diferente e, incluso, mejor. 

En la primera entrega teníamos el dolor constante de Ender en el entrenamiento, la soledad a la que estaba sometido, el odio y la lucha constante para ser el mejor. Todo ello nos llevó a ese enfrentamiento contra los Insectores, a la guerra para evitar esa posible Tercera Invasión y una pregunta retumbaba en el libro: ¿qué sería capaz de hacer la humanidad para sobrevivir? 
Aquí nos encontramos una humanidad en paz que ha evolucionado y ha colonizado Cien Mundos. Ender ha dejado la vena guerrera y se ha convertido en el primer Portavoz de los Muertos, en aquel que habla por los que ya no están, aquel que viaja para encontrar el amor que ha perdido y que busca la redención por los pecados que cometió en su juventud.

Si tuviéramos que resumir este libro en una pregunta, al igual que el anterior, esta sería, ¿Hay posibilidad de perdonar los pecados de la gente? ¿Amas lo suficiente a alguien para entenderle y respetarle aún sabiendo que era malvado? Ese es el humanismo que promulgan los Portavoces de los Muertos y es lo que nos toparemos entre estas páginas. En este libro nos centraremos, sobre todo, en las relaciones personales. Aunque Ender o Novinha tienen un gran peso sobre la trama, cada uno de los otros protagonistas mostrará una cara, un carisma y una fuerza que harán que todos los engranajes giren para que todo siga en marcha y nos conduzca, poco a poco, hacia su clímax.

 

Si tuviera que sacar algo malo sería que la relación entre Ender y los habitantes de Lusitania es demasiado rápida y se hace un poco vertiginosa. Pues la confianza que depositan en él todos los protagonistas es algo radical y casi de un día para otro. Me gustaría haber saboreado esta parte un poco más, aunque puede que si esto se modificara resultara ligeramente pesado.

 

Por otro lado, el planteamiento y el ecosistema del mundo que se ha creado, así como la raza de los cerdis me parece muy interesante. Todo está muy bien construido y relacionado. Nos encontramos con unos alienígenas completamente diferentes a los humanos y a los Insectores. Tienen sus propias costumbres y, a pesar de que intentamos entenderlos sabemos muy poco sobre ellos. Todo es un misterio que hay que desentrañar. Y, al mismo tiempo, me gusta mucho la idea de la “no interferencia” ordenada por el Consejo Humano. Algo muy realista y que se parece mucho a lo que se ha promulgado siempre acerca de cualquier posible contacto o encuentro con otras razas.

 

Hablando de las razas alienígenas, habría deseado conocer más acerca de la Reina Colmena, de la relación que tiene con Ender, del tiempo que han pasado juntos y de cómo piensan. Es cierto que durante el libro podemos conocer algunas cosas pero se me ha hecho corto y habría deseado que el autor se hubiera explayado un poco más en ello.

Por otro lado, también habría que hacer una mención espacial a Jane, la inteligencia artificial que acompaña a Ender en todo el viaje. Me encanta la relación que tienen los dos personajes y, aunque me entristece mucho el resultado y podemos sentir el dolor que siente Ender al final del libro, se puede entender muy bien lo que pasó entre ellos. La relación está muy bien llevada y, me encanta leer la manera en la que cada uno de ellos entiende el tiempo y los resultados que ello provoca.  

 

Para ir cerrando, querría hacer una mención rápida al final del libro y es que, al igual que en el anterior, todo acaba de manera rápida y sin que te des cuenta. En un momento determinado estás viendo a Ender moverse por la colonia y al siguiente se ha armado un caos propio de la guerra en la que, sin darte cuenta, llegas al final de libro. Y, aunque sientes tristeza por no saber más (aunque el autor nos deja algunas piezas del puzzle preparadas para una siguiente novela) también nos hace sentir paz y felicidad. No he podido si no sonreír con el final del libro, he podido alegrarme por el protagonista y comprobar que, aunque su labor no ha terminado, él ha encontrado parte de lo que andaba buscando.

 

La Voz de los Muertos es una novela que invita a dar una vuelta a todo lo que habías leído acerca de Ender y a romper con la anterior novela. En esta nos centramos en la parte más humanista de la historia, a conocer a sus personajes y a caminar de la mano por un mundo extraño y, al mismo tiempo, cuna de algo muy importante. Es un libro sobre el amor, el perdón y la redención. Es un libro que abarca temas como la Inteligencia Artificial, la política o la religión. Es un libro que siento no haber leído ante, pero que me alegro de haber caído por fin en sus redes. Es un libro que cualquier aficionado a la buena ciencia ficción debería leer.

 
Y dicho todo esto, nos vemos en el próximo Entre Lecturas.

Si queréis conocer más detalles o echarle un vistazo. ¡Clicad aquí!

Compartir en:

Explorar Temas:

Buscar:

Últimos artículos:

Por Bartolome Bordoy Barcelo 24 de mayo de 2024
Hoy vengo con un nuevo artículo aunque debo decir que es algo improvisado, porque esta semana no he preparado nada de nada. Y, por eso mismo o, mejor dicho, de eso mismo voy a hablar. Me gustaría ser breve, así que, vamos al lío. En estos momentos me está siendo muy complicado seguir el ritmo de escritura. Había dicho que subiría un post a la semana, pero entre que no puedo leer mucho últimamente o, mejor dicho, que mis lecturas están cambiando; que la semana se pasa en un plis plas y que casi no tengo tiempo para escribir... (Y cuando lo tengo lo intento usar para centrarme en el nuevo libro). Pues... el blog se me está cayendo. También debo admitir que los resultados de estos últimos meses de publicaciones no han nada buenos, ni siquiera relevantes para el trabajo que me ha llevado ir haciendo todo. Así que eso también afecta a la fórmula. Es por todo ello que voy a dejar de subir contenido en el blog, al menos, durante un tiempo, mientras consigo organizarme mejor y pensar en algo de contenido que sí valga la pena y sea interesante para vosotros. Mientras tanto, pensad que están mis historias por ahí y que, seguramente, seguiré subiendo alguna cosilla a mis redes sociales. En cuanto a la iniciativa de Una Frase, Una historia. Debo decir que tengo hechos 40 días y que, después, seguramente quede parado por la misma razón. A veces hay que priorizar cosas y, por desgracia, estas iniciativas no están dando los resultados que quería para poder considerarlas buenas. Así que, tocará volver a la mesa de trabajo. Nos vemos pronto
Por Bartolome Bordoy Barcelo 18 de mayo de 2024
Ya sabéis que ando algo lejos de casa y que estoy intentando aprender un nuevo idioma (maldita la hora en que decidí hacerlo, por si no tenía suficientes cosas que hacer). Bueno, el tema es que hace un tiempo me compré un libro sobre el espacio.
Por Bartolome Bordoy Barcelo 10 de mayo de 2024
Esta semana os traigo un nuevo artículo y, al mismo tiempo, os presento una nueva iniciativa que he estado preparando estas últimas semanas. Se trata de una iniciativa diaria que no solo hago en casa, si no que también publico en mis redes sociales. Así que lo primero, aprovecho para hacer publicidad de mis redes sociales, donde podréis ver las publicaciones de manera diaria: en X (anteriormente llamado Twitter) , en Instagram y también en Tik Tok . ¿De qué trata esta iniciativa? Cada día voy a tomar una frase de un libro diferente y crearé un pequeño texto original usando, como máximo, unos 20 minutitos y que tendrá una extensión de unas 160-180 palabras. Esta es una manera divertida de ir haciendo contenido diario (que ya sabemos que las redes sociales es lo que necesitan). Y, además, esto me ayuda a despejar la mente, comenzar mejor el día y, sobre todo, a mejorar como escritor (creatividad, probar cosas diferentes y mejorar los tiempos de escritura y corrección). Si queréis participar, podéis compartir los relatos con vuestros amigos y conocidos, comentándolos y, si queréis, podéis darme nuevas frases y contenidos para que las reescriba. Como digo, cada día tendréis un nuevo relato en las redes sociales, aunque también tendréis en el blog una pequeña recopilación de los relatos de manera semanal. Aún estoy intentando cuadrar los horarios para que se publique todo bien, así que, siento los problemas que esto pueda ocasionar. Así que, para comenzar, os voy a poner los primeros relatos que ya se han publicado:
Share by: